Calibrar la batería de nuestro smartphone es una tarea que debe realizarse frecuentemente para aprovechar al máximo su rendimiento y poder así utilizar nuestro dispositivo móvil durante más tiempo. ¿Acaso nunca has notado que la batería de tu teléfono móvil Android dura mucho menos sin razón alguna? Seguro que sí, a todos nos ha pasado alguna vez. Yo ya he tenido que calibrar la batería de mi teléfono bastantes veces debido a que no mostraba el nivel de carga correctamente. Una vez incluso se apagó repentinamente, mostrando un nivel de carga entorno a un 10 %, cuando realmente la batería estaba casi agotada.
Conforme descargamos y cargamos la batería de nuestro dispositivo, este pierde precisión a la hora de establecer un nivel máximo de carga, de manera que la carga puede no llegar a completarse debido a que nuestro teléfono «se cree» que la batería ya está completamente cargada, lo cual no es cierto. Por lo tanto, es necesario «decirle» a nuestro dispositivo cuál es realmente dicho nivel máximo de carga. En este artículo se explica cómo calibrar la batería en Android, haciendo uso de una aplicación llamada Battery Calibration.
¿Ya eres ROOT? El siguiente paso es descargar la aplicación Battery Calibration:
Cómo calibrar la batería en Android
Una vez tengas la aplicación instalada en tu teléfono, sigue los siguientes pasos:
- Utiliza tu smartphone Android hasta que la pantalla se apague (es decir, cuando la batería llegue al 1 % de su capacidad y el teléfono se apague automáticamente).
- Pon a cargar tu teléfono y espera hasta que la carga se complete. Es recomendable que el teléfono se cargue estando apagado.
- Enciende tu dispositivo y abre la aplicación Battery Calibration. Escucharas un «beep», lo cual significa que la batería está lista para ser calibrada.
- Pulsa sobre el botón «Battery Calibration».
Listo. Battery Calibration ha borrado los datos (archivo batterystats.bin) sobre la carga de la batería de tu dispositivo, de forma que ahora Android creará uno con los nuevos datos y trabajará con un nivel de carga máxima correcto.
A partir de este momento, tu teléfono móvil Android debería de mostrar un porcentaje de carga de la batería correcto. Siguiendo estos sencillos pasos, conseguimos aprovechar al máximo nuestra batería.